Leyes de Cortes valencianas - Historia del Derecho

Historia del derecho Blog sobre Historia del derecho en particular y derecho en general

 

El núcleo originario del Derecho valenciano quedó constituido por la Costum de 1240 más las reformas posteriores debidas también a Jaime I. Todo este núcleo básico, sobre el cual comienza pronto a operarse la territorialización, recibe la denominación de Fueros de don Jaime.

Sin embargo, el Derecho valenciano no quedó anquilosado, sino que monarcas sucesivos fueron dictando disposiciones con carácter general y en colaboración con las Cortes del reino. Sobre todo desde 1261, año en que, como hemos anotado más arriba, el propio Jaime I jura los fueros y costumbres de Valencia en Cortes Generales del reino, exponiendo su deseo de que así lo hagan sus sucesores. De este modo, la concesión de nuevos Furs va a producirse en lo sucesivo en relación con la periódica reunión de las Cortes del reino de Valencia.

Parece que puede afirmarse hoy que comenzaron a celebrarse verdaderas Cortes en Valencia desde 1283, año en que las convocó Pedro III. A partir de entonces tales reuniones fueron celebrándose de forma ordinaria y periódica, con la participación de los tres brazos o estamentos y bajo la presidencia del rey, por lo que las normas así aprobadas tenían carácter general. Puede decirse que a fines del siglo XIV la institución de las Cortes estaba ya firmemente consolidada dentro de la constitución política del reino. Cómo arreglar hombros de una blusa fácil - Cursos Gratis

Los brazos que junto con el soberano componían las Cortes eran aquí también tres: el eclesiástico, el militar y el popular, pero no siempre la congregación de los brazos, junto con el rey, daba origen a las Cortes en sentido estricto, sino que a veces aquélla constituía lo que se denominaba un "parlamento". La distinción no era simplemente terminológica, sino que obedecía al carácter de reunión para un fin concreto de este último, frente a la amplitud de objetivos propios de las Cortes propiamente dichas.

Ahora bien, en la elaboración de las normas de carácter general, denominadas genéricamente Furs, los brazos actuaban conjuntamente o por separado, y en este matiz radicaba la esencial distinción entre dos tipos de leyes: Furs propiamente dichos y Actes de Cort. Los primeros eran fruto del consentimiento o acuerdo entre el rey y los tres brazos, conformidad que quedaba sellada con la frase más comúnmente empleada de "plau al senyor rey". Los segundos se producían a instancia de uno o dos de los brazos, con la aceptación del rey. En tal caso la decisión adoptada sólo obligaba al brazo o brazos que habían pedido o consentido el acuerdo.

Fuente:

Manual básico de Historia del Derecho - Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.

Leyes de Cortes valencianas - Historia del Derecho

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://historia-del-derecho.es/2013/01/leyes-de-cortes-valencianas.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20