Las primeras invasiones bárbaras en Hispania - Historia del Derecho

Historia del derecho Blog sobre Historia del derecho en particular y derecho en general

 

de los tiempos en que, en medio de una crisis económica, política e institucional irreversible, diversos pueblos "bárbaros", es decir, extraños al Imperio, consiguen atravesar sus fronteras e instalarse en tierras de la vecina Galia, aprovechando la impotencia de los ejércitos romanos, aburguesados y dirigidos en parte por jefes también bárbaros que habían ofrecido su ayuda militar a Roma a cambio de ciertos beneficios, sobre todo tierras.

Ocurría en torno al año 406, y tres años después, en el otoño del 409, varios de aquellos pueblos, de origen germánico, los suevos, los vándalos y los alanos, irrumpieron violentamente en la Península Ibérica, sembrando la destrucción, la anarquía y la miseria en todo el país. Dos años más tarde, sin embargo, merced a un posible pacto entre ellos, a cuya elaboración no habría sido ajena Roma, decidieron asentarse y repartirse algunas regiones: los suevos y los vándalos asdingos se instalaron en la Gallaetia, los alanos en la Lusitania y en la parte occidental de la Cartaginensis y a los vándalos silingos correspondió la provincia Baetica. Las tierras volcadas al Mediterráneo (la Tarraconensis y la parte oriental de la Cartaginensis) quedaron libres de invasores y continuaron bajo el débil dominio romano.

Fuente:

Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos).

Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.

Página 51.

Las primeras invasiones bárbaras en Hispania - Historia del Derecho

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://historia-del-derecho.es/2012/01/las-primeras-invasiones-barbaras-en.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20