La repoblación real - Historia del Derecho

Historia del derecho Blog sobre Historia del derecho en particular y derecho en general

 

Reyes y condes desarrollaron una política de encauzamiento de repobladores hacia las zonas fronterizas y, por ello, peligrosas, permitiendo y fomentando el establecimiento en ellas a través de cartas pueblas que garantizaban el libre disfrute de la tierra a quienes vinieran a establecerse allí. A diferencia de las cartas de población señoriales, su contenido se orienta en una dirección más normativa que contractual, dado que tienen como finalidad sentar las bases del régimen jurídico público por el que deberán regirse en adelante las nuevas comunidades.

Presentan un ordenamiento privilegiado y muy elemental en el que se incluyen exenciones y franquicias de amplio espectro: fiscales, penales, procesales, administrativas, etc. A su abrigo iríase formando un Derecho libre y popular, manifiestamente contrapuesto al Derecho vigente en las zonas de repoblación señorial.

Fuente:

Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos).

Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.

Página 94.

La repoblación real - Historia del Derecho

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://historia-del-derecho.es/2012/01/la-repoblacion-real.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20