La "clientela" - Historia del Derecho

Historia del derecho Blog sobre Historia del derecho en particular y derecho en general

 

La clientela es una figura que, en la época prerromana, estaba en la Península muy próxima a la ya analizada del hospitium.

Clientela
La clientela, aunque era un pacto de hospitalidad, consistía en una relación de patronato.

- La clientela frente al hospitium

+ La clientela presentaba un claro carácter de relación de patronato

Mientras que el hospitium consistía normalmente en un pacto público de hospitalidad, donde una comunidad "adoptaba" a una persona física y le extendía su derecho y protección en un plano igualitario, la clientela, aunque era también un pacto de hospitalidad, presentaba un claro carácter de relación de patronato. Fockink. Para coleccionistas

+ Existencia de jerarquía de subordinación en la clientela

Por lo tanto mientras que en el hospitium se daba reciprocidad entre las partes, que se situaban en un plano de igualdad, en la clientela se establecía una jerarquía de subordinación, estando los llamados clientes protegidos por el patrono, más poderoso, a cambio de servicios de todo tipo, normalmente de carácter militar.

----------

Por Javier García de Tiedra González, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.

----------

Fuente:

Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín, "Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos)", página 19.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://historia-del-derecho.es/2012/01/la-clientela.html/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20